Mecánicas, Dinámicas y Estéticas


Para entender mejor el juego y sus interacciones conviene conocer el marco de referencia de todos los componentes de la gamificación.

Hunicke, LeBlanc y Zubec diseñaros la arquitectura  o modelo MDA(Mecánicas, Dinámicas y Estáticas) para entender el juego tanto desde el punto de vista del diseñador como del jugador.

Mecánicas

Son lo componentes que están directamente relacionados con el juego, como pueden ser las reglas, las acciones y los elementos que interfieren en la partida como: el avatar, las fichas, los dados, los niveles, los puntos, la clasificación ... etc

Dinámicas

Define la motivación interna del jugador a realizar determinadas acciones. Es el comportamiento o actitud que tiene el jugador y la manera en la que interactúa con el juego. Se puede definir también como la respuesta que dá un usuario ante una mecánica concreta.

Tienen mucha influencia en la motivación y en el comportamiento del jugador y el ejemplo más claro es el  "happy hour"donde se aprecia claramente que esta dinámica cambia nuestro comportamiento: acudir a una hora concreta a un lugar determinado para realizar una acción determinada.


Estéticas

Es el conjunto de la experiencia del jugador o las respuestas emocionales que queremos crear en el jugador, como puede ser la alegría, la frustración, el compañerismo ... etc

La motivación es el eje central de la gamificación y posibilita el aprendizaje, por ello es importante conocer los tipos de motivación. Aquí os dejo la infografía que he realizado para entender los tipos de motivación y sus dinámicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario