TIPOS DE JUGADORES


Cuando diseñamos un proyecto gamificado uno de los elementos más importantes a tener en cuenta es la audiencia a la que va dirigida, que en nuestro caso es el alumnado. Es conveniente por lo tanto conocer el tipo de jugadores para los que vamos a realizar el diseño.

Jesse Schell, uno de los más importantes diseñadores de videojuegos sugiere 5 preguntas que nos debemos hacer a la hora de diseñar un sistema gamificado, para conocer mejor a nuestros jugadores:
  • ¿Qué les gusta?
  • ¿Qué no les gusta? y ¿Por qué?
  • ¿Qué esperan encontrar en un juego?
  • Si yo estuviera en su sitio, ¿Qué esperaría encontrar en un juego?
  • ¿Qué les va a gustar y qué no de mi juego?
Definir a nuestros jugadores potenciales es una tarea complicada, pero existen herramientas desarrolladas por distintos investigadores que nos pueden ayudar a solucionar el problema.

La clasificación más habitual es la diseñada por Bartle y aunque esté orientada a los videojuegos nos sirve para delimitar los tipos de jugadores que podemos tener en el aula. Bartle define 4 tipos de jugadores:

Los triunfadores
Son jugadores que se desafían a sí mismos y que tienen la necesidad de superarlo a toda costa

Los exploradores
Son personas más creativas que no siguen las normas porque tienen un pensamiento más divergente.

Los socializadores
Son seres sociales por experiencia que buscan la conexión con otros jugadores, así como la comunicación y la afinidad con otros miembros del grupo.

Los asesinos Son inconformistas y obstaculizadores del progreso de otros jugadores y buscan solamente su protagonismo. Son conquistadores.



Conocer a los jugadores nos va a permitir introducir distintas dinámicas y mecánicas dirigidas a todos los jugadores posibilitando que todos ellos aprendan.

Para diseñar un proyecto gamificado los retos han de ser asequibles para todos los jugadores, debe haber variedad de actividades y herramientas que permitan alcanzar el objetivo final de aprendizaje mediante la superación de distintos retos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario